La humanización del Nacimiento

Seminario del 11-15 de Julio 2022

A nivel mundial, el llamado a la humanización del parto es fuerte y urgente. La cantidad de traumas relacionados con el parto, las tasas de morbilidad, mortalidad materna y neonatal en las comunidades Africanas, Indígenas, y personas de color (BIPOC), así como la reticencia de la partería a la inclusión de todos los géneros, atestiguan que algo no va bien. La partería se propone a menudo como una forma de garantizar una atención emocional y físicamente segura para todos. Sin embargo, aunque creemos en el potencial de la partería, debemos ser radicalmente críticos de cómo la partería misma está formada por estructuras represivas pasadas y presentes basadas en la clase, la raza, el género y la colonialidad.

Se ha investigado mucho sobre la partería desde un punto de vista biomédico, pero existe muy poco compromiso para explorar la partería desde un enfoque teórico- crítico. 

La partería puede ser la única forma de humanizar el nacimiento, sin embargo, si la estudiamos desde una perspectiva crítica de las humanidades, podríamos entender dónde debemos intervenir para crear una partería anticapitalista, antirracista, significativa, inclusiva y sostenible. 

Por lo tanto, en esta escuela de verano exploraremos el potencial de los “Estudios críticos sobre partería”. Juntxs, desarrollaremos lo que podría ser una perspectiva crítica de la partería traduciendo y fomentando las ideas de, entre otras, la teoría feminista-interseccional y transnacional, la teoría queer, el feminismo marxista, la teoría crítica de la raza, la teoría de- y postcolonial, y la ética del cuidado a la partería. 

La escuela de verano está organizada por el Colectivo de Estudios Críticos sobre Partería, concretamente por Anna Horn, Jason Marcus, Raquel Justiniano, Susana Ku, Priya Sharma, Madyasa Vijber, Noëmie Willemen y Rodante van der Waal. 

También está conjuntamente co-organizada por el Observatorio Chileno de la Violencia Obstétrica (Michelle Sadler) y la Universidad de Ciudad del Cabo (Jason Marcus), e incluye un seminario web a cargo de la City University of London (Anna Horn). 

Público Objetivo (TARGET AUDIENCE )

La escuela de verano está abierta a todas las personas interesadas en la humanización del nacimiento, especialmente académicos, estudiantes de doctorado, activistas y trabajadores del nacimiento (Obstetras,matronas, matrones, parteras/os, doulas, estudiantes de obstetricia y medicina).

2 ECTS, 56 horas (16 horas de preparación previa). El curso será diario a partir de las 13.00 a 19.30 horas (Hora Central- CEST). 

Precio del curso:

Precio €400

Cuota de estudiante: €200

El precio Incluye: La cuota cubre el Curso + materiales pedagógicos. 

Información adicional sobre el costo

Precio: 400 euros es el precio completo. El pago del precio completo nos permite ofrecer también precios reducidos. 

Hay tres opciones de precios reducidos: 1) 200 euros; 2) 10 euros; 3) 0 euros. 

Cada uno debe decidir por sí mismo lo que le resulta razonable pagar. Por favor, envíe un breve correo electrónico a rodante.vanderwaal@phd.uvh.nl si desea hacer uso de un precio reducido, entonces podemos darle un código. 

Hay combinaciones posibles con otras escuelas de verano: 

Puede seguir el programa matutino de la escuela de verano sobre Equidad y Ética en la Salud Mundial por 50 euros más. Por favor, indique en su solicitud si desea esta opción.

Hay un descuento de 30 euros si sigue esta escuela de verano en combinación con la escuela de verano sobre Salud Global Materna y Neonatal. 

Solicitud

Por favor, indique en su solicitud si usted no habla inglés. Con un número suficiente de solicitudes, nos encargaremos de que la semana completa se traduzca al español.

Más información

E: rodante.vanderwaal@phd.uvh.nl

Inscripción

Plazo de solicitud: 

Fecha límite de inscripción

01 abril 2022